mercoledì 17 giugno 2009

......CHE LA DIRITTA VIA ERA SMARRITA......

Benigni in Buenos Aires a raccontare : Obama e Berlusconi con la complicitá “forzata” di Dante Alighieri.

Da buon comunista, miliardario e taccagno, con la sua solita verve e prosa da mandriano del Chianti che lo hanno reso famoso nel sonetto dedicato al compianto Giorgio Almirante anni fá, il soggetto, cosi simpáticamente scemo che interpretó naturalmente, senza sforzo alcuno, il Piccolo Diavolo, soffre sicuramente di una síndrome da seghe adolescienziali, sfogliando le lussuriose illustrazioni del Doré e ci “diletta” oramai da molto tempo con queste sue declamazioni della Divina Commedia. Adesso tocca anche ai Bonariensi! Staremo attenti a come la prenderanno o magari come lo prenderanno tra un sonetto e l’altro. Obama e Berlusconi come Dante e Virgilio perché no? Magari con l’aiuto di Prodi esperto in collegarsi con l’anime dei trapassati dopo lo spettacolo potrebbe chiedere alla buon anima dell’Alighieri in quel di Ravenna cosa ne pensi! Certo che se fosse vero che al sommo poeta gli imbecilli erano invisi, e che avrebbe preferito abbracciare un lebbroso piuttosto che dar la mano ad un imbecille cosi come il soggetto conferma in chiusura della sua conferenza, piú che una risposta si beccherebbero Un :” oh finocchiacci grulli e irriventi oh perché mai non ve l’andate a far troncar…….voi e i bischeri degli amici vostri “ presumendo con questo tutta l’”allegra brigata” dei P.D. (vive la France) PRC RC Vecchi arcobalenisti Buffoni, nani e ballerine.

“El actor y director italiano llega a Buenos Aires con una versión escénica de "La Divina Comedia" que posicionó, en pleno siglo XXI, al poema de Dante en las listas de best-sellers italianas. En una charla exclusiva con Ñ, Benigni sostiene que el genial autor toscano escribió toda su obra en un "eterno presente"….Cuando un todavía adoles­cente Roberto Remigio Benigni se hizo por prime­ra vez con un ejemplar grueso e interminable de la Divina Come­dia sintió que no era él quien leía a Dante…..cuenta ahora Benigni mientras relata o inventa su pri­mer contacto con la obra capital de la literatura italiana….La demagogia, sin embargo, es un pecado perdonable en el mundo del espectáculo y por eso …….ya empieza a guiñar­le un ojo a la audiencia local que pagará entre 60 y 250 pesos para escucharlo hablar de los amoríos de Paolo y Francesca en el V canto del Infierno, o los menos santos y más terrales de Silvio Berlusconi en su país con Letizia Noemí, la jo­ven napolitana que llama "papi" al premiere…….El Infierno es el canto más bello de todos, el más popular, pero a pesar de que el Purgatorio y el Paraíso son un poco más difí­ciles, también son mis preferidos. Es que el canto V habla de todo, del amor, del sexo, de la lujuria y de la pasión. Es donde están los lujuriosos, los muertos por amor, fijate cómo tiene que ver con no­sotros, con nuestros tiempo…….No sólo de versos y tercetos habla Benigni. También le dedica un rato largo –el primero– de su es­pectáculo a la tragicomedia diaria de las noticias internacionales. Allí Obama y Berlusconi ocupan los roles protagónicos de Dante y Virgilio. "Hablar de actualidad y de La Divina Comedia es lo mis­mo. Porque un gran poeta habla en eterno presente, está hablando de nosotros ahora.mismo. Por­que el sexo gobierna el mundo. También Dante es atraído por las pasiones…….Dante dice tanto sobre el pue­blo italiano! Se enoja con todas las ciudades. Pero él también te­nía que lidiar con los Berlusconi de su época...¡ Mamma mia , había tantos Berlusconi en el Medioevo! Estamos divirtiéndonos tanto con él que me gustaría que viniera una vez a ver un espectáculo. Ber­lusconi se relaciona de tal manera con la Comedia que todos los días tengo que agregar un chiste, pero es muy fácil hacer reír con Berlus­coni, basta con repetir exactamen­te lo que él dice...

Qué es lo que más lo conmue­ve de Dante?
Su humanidad, que sea un poeta único en el mundo y a la vez un hombre verdadero, que ama a las mujeres, que se enoja, que detesta a los imbéciles, porque le daría un abrazo a un leproso pero nunca la mano a un imbécil. Se enoja –no porque los hombres son malva­dos–, sino porque no ven la belle­za que tienen delante. Se pregunta por qué no vemos la extraordina­riedad de la vida. Y entonces nos conduce con él a las estrellas, eno­jándose, con palabras de furia y de rabia, porque nos quiere.

Andrea Storace




Nessun commento: